Skip to main content

DETENCIÓN, TORTURA Y ESTORCIÓN 

REGRESO AL PERÚ , LIMA 1999

Tras cumplir casi ocho (8) años de asilo político, recibe la visita en Madrid  del principal líder de oposición a la dictadura de Fujimori, el Sr Gustavo Mohme Llona quien le comunica de un plan, que implicaría a los demás miembros de la oposición para enfrentarse a la dictadura y que también consistiría en su regreso al PERU, donde sería recibido por Congresistas de la oposición quienes en una conferencia de Prensa, formalizarían su acogimiento a la tutela jurisdiccional del Poder Judicial Civil, garantizando así su vida .

Pero esta situación no se concretaría, porque al llegar a Lima seria traicionado por congresistas topos del Montesinismo y secuestrado por el Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos. Luego sería sometido a la Justicia Militar, a pesar de su condición de militar en el retiro y de ciudadano civil.

Aislado en una cárcel militar de alta seguridad, seria interrogado y sometido a TORTURA PSICOLOGICA, de pie, sin agua , ni alimentos, vendado y en un lugar estrecho y amenazado con ser asesinado por miembros de Inteligencia. El fiscal militar propuso que sea enjuiciado por narco terrorista y TRASLADO A LA CARCEL DE YANAMAYO, lo que fue difundido en medios de prensa adictos a la dictadura. En la cárcel de YANAMAYO tendría el mismo fin que otros militares que osaron enfrentarse al NARCO ESTADO de FUJIMORI Y MONTESINOS.

El HABEAS CORPUS presentado por la DEFENSORIA DEL PUEBLO, fue denegado por el Poder Judicial, controlado por esta dictadura.

La única opción posible de su liberación llego desde Madrid España, debido a la formulación de queja presentada al gobierno peruano, por el Diputado Español Luis Yáñez – Barnuevo García, lo que obligó al gobierno de Fujimori a llegar a un acuerdo político para su excarcelación.

Este acuerdo político se consolido, en que el Mayor Castillo mediante un escrito elaborado en el Servicio de Inteligencia Nacional, negara sus denuncias publicadas por la prensa. En particular las difundidas por el DIARIO LA REPUBLICA y que sería recompensado con 30,000 dólares y un pasaje de retorno a MADRID, ESPAÑA.

Lo primero era de obligado cumplimiento. LUEGO DE IMNUMERABLES PRESIONES DESDE LA PROPIA PRESIDENCIA DE LA JUSTICIA MILITAR, SE ACOGIÓ A DICHO ACUERDO. SIN EMBARGO EL MAYOR CASTILLO SE NEGÓ A RECIBIR EL PASAJE A MADRID  Y EL DINERO  DE LA EXTORSIÓN.

Así el GOBIERNO de FUJIMORI – MONTESINOS, soluciono esta crisis que lo señalaría como una NARCO – DICTADURA. Gracias a su FERREO CONTROL sobre las instituciones del Estado. Una vez más la extorsión de La DICTADURA funciono. Y gracias a la presión de un gobierno amigo se evitó el asesinato de un militar probo, que denunciaba narco corrupción.